05 de Mayo de 2020

Procedimientos de seguridad COVID-19

Guía de buenas prácticas a seguir en el centro de buceo ante el COVID-19

Ante la “nueva normalidad” como centro de buceo autorizado por el Gobierno de Canarias, tendremos que esperar  hasta que las autoridades competentes nacionales, regionales y/o locales permitan la reanudación de las actividades de buceo y dicten las normas acerca del comportamiento correcto a seguir. 

Aunque se está creando todo el protocolo de actuación todavía no esta definido porque está en continuo cambio. De momento y siguiendo las recomendaciones de DAN ( Divers Alert Network ), estas son algunas de las prácticas de seguridad que estableceremos en 7mares.

SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EL PERSONAL 

Recordaremos a los clientes que no acudan al Centro de Buceo si tienen algún síntoma relacionado con la enfermedad de COVID-19. Además, no será posible el acceso a los acompañantes no buceadores. 

Para evitar contagios evitaremos los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados. También se intentará no compartir objetos con clientes u otros empleados. En caso de compartirlos, se desinfectarán inmediatamente.

Todas las medidas preventivas adoptadas estarán expuestas en cartelería en el centro de buceo claramente visibles. 

Enviaremos los formularios necesarios para rellenar antes de acudir al centro de buceo. Si no fuera posible, seguiremos procedimientos correctos de higiene personal antes de completar los documentos. 

Nos adaptaremos a la distancia de separación correcta teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades locales competentes. Para facilitar el reconocimiento de esta distancia marcaremos el suelo de manera visible.

Los vestuarios es posiblemente la zona de mayor riesgo de infección. Por eso,  para todos los artículos personales de los clientes, se facilitarán contenedores que serán debidamente desinfectados después de cada uso. 

El Centro de Buceo tendrá a disposición de todos los clientes productos desinfectantes para las manos, mascarillas y guantes para usar según lo recomendado. 

Suspenderemos la entrega de snacks entre inmersiones. Cada cliente se podrá llevar lo que considere en un sitio que esté aislado de los demás (mochila, fiambrera). 

Seguiremos suministrando agua a nuestros clientes, pero cada uno tendrá que tener su propio envase (vaso, botella). Recomendamos que sea un envase de no un solo uso. Nosotros lo rellenaremos en el centro de buceo y además llevaremos más agua al punto de inmersión para poder rellenarlos. En caso de no disponer de envase, se podrán adquirir en la tienda del centro de buceo.

Cuando vayamos en embarcación debemos tener especial cuidado, es cuando las personas corren el riesgo de entrar en contacto más cercano con los demás. Deberán seguirse las normas indicadas por las autoridades competentes. Se harán briefings específicos de normas en la embarcación ya que incluso en los barcos, debe asegurarse el respetar la distancia de, al menos, un metro entre las personas, tanto clientes como personal.
 

No embarcarán personas no necesarias ni materiales no esenciales para la seguridad y las operaciones de buceo. 

Cargaremos los equipos ya montados.

No se mezclaran máscaras, snorkels y reguladores. Se colocarán con el equipo de cada usuario y no tocaremos los equipos de los compañeros. Conveniente llevar bolsas o recipientes personales estancos para llevar nuestras cosas.

Se desaconseja el uso de la saliva para desempañar la máscara. Facilitando el uso de productos especiales para evitar que se empañen y enjuagar la máscara en aguas abiertas. 

Para trasladarse a los puntos de buceose recomendará a los clientes que vayan al puerto o al punto de inmersión con vehículo propio. En caso de no ser posible, se facilitará el transporte como hasta ahora pero se mantendrán las distancias y usos que marquen las autoridades competentes. Se usará siempre el mismo asiento por cada usuario y se desinfectará el interior al volver al centro.

¿CÓMO GESTIONAR ADECUADAMENTE LAS OPERACIONES DE DESINFECCIÓN?

SUPERFICIES

Limpiaremos y desinfectaremos todas las superficies con frecuencia, especialmente las que han sido tocadas directamente por varias personas: pomos de puertas y ventanas, interruptores de luz, griferías, teclados, etc

EQUIPO DE BUCEO

Para el equipo de buceo se recomienda el uso de desinfectantes de     eficacia probada en neutralizar el virus. Así que solo desinfectarán los equipos el personal del centro. 

Estos serán algunos de los pasos a seguir a la hora de alquilar equipos:

El equipo alquilado será desinfectado después de cada uso 

El equipo usado estará separado e identificado del equipo ya desinfectado.

Se entregará directamente a los clientes y se colocará en contenedores individuales y marcados con el nombre del cliente. No mezclando con otros equipos. 

Si estas interesado en información más detallada de los productos que utilizaremos para los procedimientos de desinfección y algunas otras recomendaciones más. Leer más...